Es habitual hablar de personas zurdas o diestras, pero no tanto hacerlo de los gatos. Sin embargo, así como desde hace décadas se estudia esta condición en los humanos, también comenzó a ser objeto de análisis en los animales. Y los felinos no pasaron desapercibidos a los científicos.
No fueron los únicos. También se ha estudiado la preferencia por el uso de uno u otro lado de su cuerpo por parte de los primates y los perros, además de las ballenas. Pero ¿qué dice la ciencia de los mininos? ¿Podría ser un gato zurdo o diestro?
¿Gatos diestros o zurdos?
Gatos persa tumbados/Foto: Pixabay
Son diversos los estudios que se han realizado desde los años 90 del siglo XX sobre la lateralidad cerebral de los gatos, como Paw preferences in cats (Felis silvestris catus) living in a household environment (1997) y The ontogenesis of lateralized behavior in the domestic cat, Felis silvestris catus (2012). Pero uno de los más determinantes de todos ellos fue el que apareció en el año 2018 en la revista Animal Behaviour donde se publicó la investigación Lateralization of spontaneous behaviours in the domestic cat, Felis silvestris. El objetivo del estudio era determinar si los gatos son diestros o zurdos. Para llegar a sus conclusiones, los científicos estudiaron a 44 gatos domésticos durante un periodo de tres meses. 24 de ellos eran machos y los otros 20 eran hembras.
La forma de evaluación fue muy simple. Los investigadores se fijaron así cuál era la pata que metían primero en el arenero, de qué lado se echaban habitualmente, qué pata usaban para bajar primero un peldaño y con cuál intentaban sacar la comida del comedero. Consiguieron determinar así una clara preferencia en el 75% de los gatos, con un dato muy curioso: la mayoría de los machos eran zurdos, mientras que las hembras eran diestras.
El hecho de que un gato sea zurdo o diestro es, de manera general, una cuestión de hormonas. De tal modo, puede haber alguna gata zurda y algún macho diestro también, pero serán las excepciones, no la norma. Las hormonas son la razón que los científicos creen que marca la diferencia, aunque es necesario seguir efectuando estudios al respecto para asegurarlo.
¿Cómo saber si tu gato es zurdo?
Si te interesa saber si tu gato es diestro o zurdo, tú mismo puedes estudiar a tu amigo peludo. Solo tendrás que anotar en una libreta, en un excel en el ordenador o en el bloc de notas de tu dispositivo móvil qué pata es la que primero utiliza tu compañero felino en cada gesto o acción que realice. Realiza este seguimiento durante varias semanas. Necesitas establecer un patrón durante un espacio de tiempo lo suficientemente largo como para poder establecer una pauta fija y no casual.
Fíjate bien cuál es la que pone primero sobre el peldaño al bajar las escaleras, con cuál le da al comedero, sobre qué lado se echa a dormir y qué pata usa para darle a los juguetes. La pata que más utilice, derecha o izquierda, será la que determine la lateralidad de tu gato, y ya podrás decir si es diestro o zurdo. Una vez que lo sepas, podrás actuar de manera más adecuada para darle a tu gato lo que necesita de manera más cómoda.
Gato ambidiestro
Gato caminando/Foto: Pixabay
Asimismo, también es probable que, una vez que hayas estudiado el comportamiento de tu gato para descubrir su lateralidad cerebral, te sorprendas al descubrir que es ambidiestro. Al igual que sucede con los humanos, hay un pequeño porcentaje que puede ser igual de hábil con ambas patas: la derecha y la izquierda. Si es así verás en las anotaciones que el uso de ambas patas al iniciar una acción está equilibrado. No obstante, no es lo más frecuente.
Adaptar el entorno a tu gato
Gato colorpoint – Depositphotos
Cuando sepas si tu gato es diestro o zurdo puedes adaptar sus necesidades a este hecho. De tal modo, procura elegir juguetes que favorezcan el uso de su pata dominante, ya sean de saltar o atrapar, cuando utiliza su instinto cazador. Asimismo, prepara el entorno para que pueda moverse con mayor facilidad y que el espacio esté dispuesto conforme a sus hábitos.
Ten en cuenta que se considera que la lateralidad o lado dominante de tu amigo de cuatro patas tiene su reflejo en su comportamiento. Por regla general, cuando un gato es zurdo suele ser más inquieto y aventurero, mientras que los diestros parecen actuar de manera más cautelosa.
Anímate a estudiar el comportamiento de tu gato y así podrás descubrir si es diestro, zurdo o ambidiestro para conocerlo un poco mejor y adaptar el entorno y sus objetos cotidianos a todo lo que necesita. Seguro que te pasas un rato entretenido averiguando un poco más sobre él.
QvaClick recopila noticias desde fuentes oficiales y públicas. Los derechos pertenecen a sus respectivos autores y editores. QvaClick no se hace responsable de los contenidos externos enlazados.