Marta Martínez Novoa, psicóloga: ”No tengas miedo de incomodar a quien ya te está incomodando a ti. Callar no evita el conflicto, solo lo traslada hacia dentro”

Marta Martínez Novoa, psicóloga: ''No tengas miedo de incomodar a quien ya te está incomodando a ti. Callar no evita el conflicto, solo lo traslada hacia dentro''

27/08/2025 10:07
Actualizado a 27/08/2025 13:52

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, plataforma donde acumula más de 402.000 followers, la psicóloga Marta Martínez Novoa compartió una profunda reflexión para mostrar a sus seguidores la importancia de tener voz propia y no tolerar el maltrato de los demás por miedo a hacer daño.

Tal como explicó la terapeuta, muchas personas han aprendido a no incomodar, a no molestar, a adaptarse a cualquier situación sin generar la más mínima molestia a quienes les rodean, aunque esto, en muchas ocasiones, tenga efectos negativos en su salud mental y física. Priorizar la paz de los demás por encima de la propia no es sano y puede generar grandes traumas.

”No tengas miedo de incomodar a quien ya te está incomodando a ti. Callarte para no molestar, mientras tragas un nudo en la garganta, no es respeto: es abandono de ti mismo. Aceptar un trato injusto después de responder con amabilidad es borrar lo que pasó como si no hubiera dolido, aunque por dentro siga pesando”, expresó la autora de El síndrome de la chica buena.

Según la profesional de la salud mental, nadie debería aguantar comentarios hirientes, y menos fingir que no les duelen o que todo está bien, ya que eso prioriza el confort de la otra persona sobre el propio.

Mujer reflexionando en una ventana.

Mujer reflexionando en una ventana.

Pexels

”Sonreír cuando alguien cruza un límite contigo, como si fuera mejor incomodarte tú antes que incomodarle a él, no evita el conflicto: solo lo traslada hacia dentro, hacia ti. A veces no es falta de valor, es que llevas demasiado tiempo creyendo que tu incomodidad pesa menos que la de los demás”, sentenció la escritora, dejando claro que incomodar a veces es la consecuencia natural de poner un límite.

Recuperar tu poder

A modo de conclusión, Martínez Novoa señaló que, cuando uno mismo se permite incomodar cuando es necesario recupera su poder, da espacio a su voz y se recuerda que no le debe nada a nadie, y menos aún a quien se lo pone difícil.

”No tengas miedo de incomodar. Ten miedo de seguir tragando incomodidades hasta anularte a ti mismo”, sentenció la creadora de contenido. Sus palabras generaron una oleada de comentarios en el post: ”Gracias. Muy útil leer esto a comienzo de curso y trabajando donde trabajo”, ”La incomodidad no es igual a maltratar”, ”Siempre hay un tiempo para despertar y ponerte primero que todos”, ”Me gusta ese enfoque”, ”Toda la razón”, ”Qué verdad, pero qué difícil”, entre otros.

Leer en la fuente

QvaClick recopila noticias desde fuentes oficiales y públicas. Los derechos pertenecen a sus respectivos autores y editores. QvaClick no se hace responsable de los contenidos externos enlazados.

⚠️ ENTORNO DE DESARROLLO Este sitio está en modo desarrollo

¿Listo para Empezar?

En QvaClick puedes lanzar tu proyecto hoy mismo o empezar a vender tus servicios. ¡Conéctate con clientes y freelancers en un solo lugar!