Google se ha propuesto cerrar el cerco a los ciberdelincuentes y ha anunciado una importante ampliación de su sistema de detección de estafas (Scam Detection). Esta herramienta, que ya utiliza inteligencia artificial para filtrar llamadas y mensajes fraudulentos en las aplicaciones nativas de Google, ahora extenderá su protección a las notificaciones de mensajes de aplicaciones de terceros, incluyendo a gigantes como WhatsApp, Instagram y Telegram.
La novedad ha sido descubierta por el web Android Authority en la última actualización de Android System Intelligence para el Pixel 10. En el código se encontró una nueva opción de seguridad que los usuarios podrán activar para recibir alertas sobre posibles fraudes directamente en las notificaciones de las apps de mensajería compatibles.
Estas alertas, según el hallazgo, informarán al usuario de una actividad sospechosa, como la presencia de contenido dañino o el intento de un fraude.
Es decir: tu teléfono Google, si tú lo quieres, te avisará cuando alguien te mande algo sospechoso, no solo en la app de Mensajes propia del móvil, también incluso si es por WhatsApp o por otra aplicación.
Es como tener un guardia de seguridad que mire las notificaciones de los mensajes y te diga: «¡Cuidado, esto podría ser un engaño!». Así, si te llega un mensaje de un desconocido pidiéndote dinero o con un enlace raro, tu teléfono te pondrá una alerta para que no caigas en la trampa.
Por supuesto como usuario podrás indicar que no se trata de un intento de engaño.
¿Qué aplicaciones son compatibles?
Android Authority encontró una lista de apps, entre ellas:
- Mensajes de Google
- Google Chat
- Signal
- WhatsApp
- Instagram
- Line
- Twitter
- Facebook Messenger Lite
- Hangouts
¿Y qué pasa con la privacidad?
Según Google el proceso se ejecutará en un entorno aislado, garantizando que el análisis de los contenidos que llegan a tu móvil se mantenga privado y seguro para el usuario.
Además, según el descubrimiento de Android Authority, el servicio funciona por chat, no por app, es decir: en teoría, puedes marcar chats individuales como estafas, permitiendo que otros chats dentro de la misma aplicación continúen con normalidad.
Leer en la fuente
QvaClick recopila noticias desde fuentes oficiales y públicas. Los derechos pertenecen a sus respectivos autores y editores. QvaClick no se hace responsable de los contenidos externos enlazados.