Caminar, correr, nadar o gimnasio: ¿cuál ejercicio es el que más ayuda a bajar de peso, según la ciencia?

A la hora de realizar ejercicios, una de las preguntas más frecuentes es: ¿cuál ayuda a bajar más de peso? Aunque todos son de gran beneficio para la salud, algunos queman más calorías que otros.

LEA TAMBIÉN

Cardiólogo

De acuerdo con la información de algunos especialistas en actividad física, una combinación entre una alimentación equilibrada y una rutina de ejercicios adaptada a cada persona es ideal para obtener los resultados que tanto está buscando.

El entrenador de ‘Nuffield Health’, Sam Quinn, explicó en una entrevista para el medio de comunicación ‘The Telegraph’ que, para perder medio kilo de grasa en una semana, se debe mantener un déficit de 500 calorías diarias.

Lo que equivale a 1500 calorías para mujeres y 2000 para hombres. La mejor forma de lograrlo es mediante un equilibrio entre la dieta y la actividad física.

“Mi mayor consejo es que encuentres lo que te funcione y practiques las actividades que disfrutas. No existe un ejercicio ideal para quemar calorías. Se trata de encontrar los que mejor se adapten a tu capacidad”, agregó Quinn.

caminar

Caminar Foto:iStock

¿Cuál ejercicio es el que más ayuda a bajar de peso?

De acuerdo con el experto, caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, realizar entrenamientos HIIT o levantar pesas son actividades claras en cuanto a demanda física y cantidad de calorías quemadas.

Para lograr quemar las 250 calorías que es lo que recomienda Sam Quinn, estas rutinas requieren un nivel diferente de esfuerzo y tiempo.

“Caminar es gratis, sencillo y efectivo y no debe subestimarse cuando se intenta quemar calorías. Agregar una caminata de 35 minutos a su día (aproximadamente 3.500 pasos), a un ritmo rápido, quemará alrededor de 250 calorías”, afirmó Quinn.

Según Sam Quinn, caminar se considera un ejercicio aeróbico moderado, lo que significa que exige un mayor esfuerzo del corazón y los pulmones, mejorando así la salud cardiovascular y reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

“Es una forma de ejercicio de bajo impacto, por lo que puede ser bueno para las personas que están comenzando su proceso de pérdida de peso o si el ejercicio de alta intensidad y alto impacto no es adecuado para ellos”, argumentó.

LEA TAMBIÉN

Hombre replicó el entrenamiento de ‘One Puch-Man’ durante 1.000 días sin descanso y compartió los resultados: ‘Tenía que salvarme’

Correr es uno de los ejercicios más populares y practicado por muchos debido a los múltiples beneficios que tiene para el organismo.

Correr o trotar es una de las formas de ejercicio más populares. Puede transformar la fuerza, la condición física, la salud mental y la composición corporal. Es una excelente forma de ejercicio para quemar calorías”, manifestó.

Asimismo, este ejercicio ayuda a mejorar la salud cardiovascular y mental, ya que fortalece las articulaciones, los glúteos, el torso y la parte superior del cuerpo.

Por otro lado, nadar es un ejercicio de bajo impacto que trabaja todo el cuerpo y es ideal para quienes buscan bajar de peso. Además, ayuda a desarrollar los músculos.

“Nadar es un ejercicio de bajo impacto que trabaja todo el cuerpo, ideal para quemar muchas calorías y favorece la pérdida de peso. La natación ayuda a desarrollar los músculos y la fuerza, ejerciendo una tensión mínima sobre las articulaciones en comparación con ejercicios como correr o HIIT”, señaló.

De igual manera, la natación tiene la ventaja de tonificar los músculos de los hombros, el torso, el core y los glúteos. Mejora la postura y la flexibilidad.

natación

La natación trabaja toco el cuerpo y es ideal para bajar de peso. Foto:iStock

LEA TAMBIÉN

Gluetos Robert Azócar

El entrenamiento HIIT cada día ha ganado popularidad, porque es ideal para perder peso, ya que consiste en una serie de ejercicios de máximo esfuerzo como los burpees, saltos de estrella y sentadillas.

El entrenamiento HIIT funciona elevando la frecuencia cardíaca y exigiendo más a los músculos activos que quemen más calorías que caminar, nadar o andar en bicicleta a un ritmo más lento. Puede ayudar a fortalecer los huesos y los músculos del cuerpo al mismo tiempo que mejora la aptitud cardiovascular y la salud del corazón”, explicó Quinn.

Para Sam Quinn no hay un ejercicio mejor que otro; todos son de gran beneficio para el cuerpo, aunque algunos tienen un mayor impacto y, por ende, los resultados suelen ser más rápidos.

ejercicios

Los entrenamientos de fuerza fortalecen los músculos. Foto:iStock

Algo en lo que hace énfasis el entrenador es que, antes de practicar cualquier ejercicio, siempre debe contar con la supervisión de un especialista, especialmente si se padece alguna enfermedad.

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer en la fuente

QvaClick recopila noticias desde fuentes oficiales y públicas. Los derechos pertenecen a sus respectivos autores y editores. QvaClick no se hace responsable de los contenidos externos enlazados.

⚠️ ENTORNO DE DESARROLLO Este sitio está en modo desarrollo

¿Listo para Empezar?

En QvaClick puedes lanzar tu proyecto hoy mismo o empezar a vender tus servicios. ¡Conéctate con clientes y freelancers en un solo lugar!