Las empresas se lanzan a la caza de jóvenes expertos en IA con salarios disparatados

Son tiempos difíciles para los jóvenes que buscan trabajo, a menos que se dediquen a la inteligencia artificial. El mercado laboral para los trabajadores principiantes se encuentra en una caída continua. La tasa de desempleo de los recién graduados universitarios en EEUU fue del 4,8% en junio, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, frente al 4% de la totalidad de los trabajadores.

Mientras que la IA es parte de la razón de la mala situación, hay un punto positivo en lo que se refiere a los trabajadores con experiencia real en machine learning o aprendizaje automático. Tienen poco más de 20 años, poseen conocimientos de IA y algunos de ellos ganan un millón de dólares al año.

Los salarios base de los trabajadores no directivos en IA con cero a tres años de experiencia crecieron alrededor de un 12% de 2024 a 2025, la mayor ganancia de cualquier grupo de especialización, según un nuevo informe de la empresa de selección de personal de IA Burtch Works, que ha analizado la remuneración de miles de candidatos de IA y data science. El informe también revela que las personas con experiencia en IA están siendo ascendidas a puestos directivos aproximadamente el doble de rápido que sus homólogos de otros campos tecnológicos. Están escalando posiciones como resultado de sus habilidades e impacto en lugar de por sus años en el trabajo. “Existe una diferencia salarial significativa entre un puesto de ingeniero de aprendizaje automático y un puesto de ingeniero de software”, afirma Anil K. Gupta, profesor de la Robert H. Smith School of Business de la Universidad de Maryland y codirector de su herramienta de seguimiento de empleos en IA.

Databricks, la empresa de software de análisis de datos cuyo valor se ha disparado durante el auge de la IA, planea triplicar este año el número de personas que contrata recién salidas de la facultad, en parte debido a su familiaridad con la IA. “Van a llegar siendo completamente nativos de la IA”, dice Ali Ghodsi, director ejecutivo de la empresa. “Por más que lo intentamos, no logramos que las personas con más antigüedad adopten esta tecnología”. Un científico investigador de IA generativa con tan solo dos años de experiencia puede ganar un salario base de entre 190.000 y 260.000 dólares en Databricks, según la página de ofertas de empleo de la empresa. Si se incluyen las asignaciones de acciones, la remuneración total puede ser mucho mayor. “Definitivamente tenemos gente, bastante junior, que tiene un gran impacto, y a la que se le paga mucho”, dice Ghodsi. “Con menos de 25 años, pueden estar ganando un millón“.

Están escalando posiciones como resultado de sus habilidades e impacto en lugar de por sus años en el trabajo

Incluso en el mercado de personas con experiencia en IA, existe una bifurcación, señala Jure Leskovec, profesor de informática en la Universidad de Stanford y cofundador de la “startup” Kumo.AI. Es testigo de cómo estudiantes de doctorado con poco más de 20 años hacen grandes investigaciones, pero abandonan sus programas antes de tiempo al ser captados por empresas con grandes ofertas antes de que tengan experiencia en la industria. “El número de ceros es bastante grande”, afirma. Luego están los que son expertos en el uso de la IA. Aprenden rápido, piensan rápido y son capaces de aprovechar la tecnología para ser más eficaces. Aunque no tienen títulos avanzados, la brecha entre ellos y los programadores convencionales es cada vez mayor, afirma. “Es casi como la siguiente generación de un ingeniero de software”, añade.

Muchos puestos de trabajo para ingenieros de machine learning que requieren de cero a un año de experiencia pagan más de 200.000 dólares al año en empresas como Roblox, según Levels.fyi. El proveedor de datos sobre salarios ha visto 42 ofertas de más de un millón de dólares enviadas por usuarios de empresas de IA. De ellos, nueve candidatos tenían menos de una década de experiencia laboral corporativa, aunque algunos podían tener doctorados. En Scale AI, que recientemente ha llevado a cabo una operación de adquisición inversa o “reverse-acquihire deal” con Meta Platforms, alrededor del 15% de los empleados son menores de 25 años. Recién salidos de la facultad, los empleados de Scale AI pueden esperar salarios base de unos 200.000 dólares al año. “Estamos ansiosos por contratar a profesionales nativos de la IA, y muchos de esos candidatos están al principio de sus carreras“, afirma Ashli Shiftan, responsable de personal de Scale AI.

Foto:  Logo de Nvidia. (EC Diseño)

La empresa ha llegado incluso a amenazar con emprender acciones legales contra las empresas que intenten robarle a sus talentos más jóvenes. Lily Ma, tras graduarse en diciembre en ciencias de la computación con especialización en IA por la Universidad Carnegie Mellon, solicitó entre 30 y 40 puestos de trabajo. Tuvo entrevistas con una docena. “Me di cuenta de que tener experiencia en investigación ayuda mucho”, dice. También hizo prácticas en Tesla. La joven de 22 años acabó en Scale AI, pero rechazó algunas ofertas tentadoras por el camino, incluida la de una startup que ofrecía una participación del 1% en la empresa.

Cyril Gorlla cofundó CTGT, una startup que fabrica software de seguridad y riesgo empresarial diseñado para solucionar problemas como las alucinaciones de la IA. Entre sus inversores se encuentra Google. Dice que la edad media en su empresa es de 21 años. El capital de algunos de sus empleados asciende ahora a unos 500.000 dólares. Gorlla, que tiene 23 años, ha estado recibiendo solicitudes de posibles empleados cada vez más jóvenes, incluido un joven de 16 años que ya ha publicado un artículo en una conferencia sobre IA. “Desde luego, esto no lo veía hace unos años“, afirma.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo

Son tiempos difíciles para los jóvenes que buscan trabajo, a menos que se dediquen a la inteligencia artificial. El mercado laboral para los trabajadores principiantes se encuentra en una caída continua. La tasa de desempleo de los recién graduados universitarios en EEUU fue del 4,8% en junio, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, frente al 4% de la totalidad de los trabajadores.

Leer en la fuente

QvaClick recopila noticias desde fuentes oficiales y públicas. Los derechos pertenecen a sus respectivos autores y editores. QvaClick no se hace responsable de los contenidos externos enlazados.

⚠️ ENTORNO DE DESARROLLO Este sitio está en modo desarrollo

¿Listo para Empezar?

En QvaClick puedes lanzar tu proyecto hoy mismo o empezar a vender tus servicios. ¡Conéctate con clientes y freelancers en un solo lugar!