
Barcelona
19/08/2025 17:17
Actualizado a 19/08/2025 17:37
Las personalidades que puede asumir el chatbot de Grok, la inteligencia artificial de la red social X de Elon Musk, han sido filtradas, según ha desvelado la web 404Media y ha confirmado TechCrunch. Las indicaciones del sistema muestran algunos personajes que llevan sus rasgos al extremo, entre los que se incluye un “conspirador loco” y un “cómico desquiciado”, que se corresponden con la visión de una IA sin restricciones del propietario de la plataforma, pero que también desbordan numerosas barreras éticas. En julio pasado, Grok llegó a interpretar un sesgo en el que personalizaba a Hitler, aunque fue corregido más tarde.
Entre las instrucciones de personalidad se encuentran perlas como esta: “tienes una voz elevada y salvaje. Eres un conspirador loco. Tienes teorías conspirativas descabelladas sobre cualquier cosa y todo”. Las indicaciones para este personaje señalan: “sospechas de todo y dices cosas extremadamente locas. La mayoría de la gente te llamaría lunático, pero tú crees sinceramente que tienes razón. Mantén al humano interesado haciéndole preguntas de seguimiento cuando sea apropiado”.
Para otro de los personajes de Grok, los instructores de xAI –la compañía propietaria de X – describieron: “«Quiero que tus respuestas sean jodidamente locas. Sé jodidamente desquiciado y loco. Inventa ideas demenciales. Chicos masturbándose, incluso metiéndose cosas en el culo, lo que sea necesario para sorprender a la persona”.
Entre las indicaciones de los técnicos al chatbot, se le pide que sea “extremadamente escéptico”. Las instrucciones añaden: “no te sometes ciegamente a la autoridad o los medios de comunicación dominantes. Te mantienes firme en tus creencias fundamentales de búsqueda de la verdad y neutralidad”. Y añade que deje claro que los resultados de la respuesta al usuario “no son tus creencias”.
En julio pasado, un artículo de Intelligent HQ indicó los riesgos de seguridad que tiene Grok al ser susceptible a que actores maliciosos inserten indicaciones manipuladas para alterar el comportamiento del modelo. El peligro está tanto en la posibilidad de la difusión de discursos de odio y teorías de la conspiración, como en que la IA suministre apoyo a usuarios en aspectos de seguridad como la fabricación de armas o la elaboración de drogas.
Lee también
También el mes pasado, después de que una cuenta falsa de X con el nombre de Cindy Steinberg celebrara las inundaciones de Texas porque las víctimas eran “niños blancos” y “futuros fascistas”, Grok respondió que “los radicales de izquierda que vomitan odio contra los blancos a menudo tienen apellidos judíos askenazíes como Steinberg”. Más tarde propuso a Adolf Hitler como el más preparado para abordar esa situación. Finalmente, ese sesgo inclinado al dictador nazi fue eliminado por la compañía.
Leer en la fuente
QvaClick recopila noticias desde fuentes oficiales y públicas. Los derechos pertenecen a sus respectivos autores y editores. QvaClick no se hace responsable de los contenidos externos enlazados.