Actualizado 18/08/2025
–
12:04CEST
Desde hace años, una de las pruebas más duras a las que han sometido a la IA es superar un juego de Pokémon. A muchas desarrolladoras les costó años lograrlo, pero poco a poco lo fueron consiguiendo. Ahora, ChatGPT-5 ha roto el récord de OpenAI con un tiempo tres veces mejor que el anterior.
Según ha reportado el usuario Clad3815, GPT-5 ha logrado completar Pokémon Rojo en un tiempo récord de 141 horas tras realizar 6.470 pasos. Y, si bien es cierto que su desempeño queda muy lejos del de cualquier ser humano, es una marca muy potente.
A fin de cuentas, GPT-3, su predecesor, necesitó 18.184 pasos para completar el mismo juego. Aparte, a lo largo de los años hemos visto a no pocas IAs sufrir muchísimo con los juegos de Pokémon.
ChatGPT logra mejorar su marca en Pokémon y es tres veces mejor que la anterior
Al principio, le resultaba imposible superar casi cualquier juego, generando resultados tan peculiares como el de una inteligencia artificial traumatizada con la enfermera Joy. No obstante, parece que esto está cambiando.
En lo que respecta al récord de GPT-5, todo empezó hace una semana, aproximadamente. OpenAI anunció que pondría a prueba su nuevo motor en el celebérrimo título de Game Freak.
Ahora, tras documentar todo el proceso, han desvelado la “hazaña” de su inteligencia artificial. Según han revelado, GPT-5 fue capaz de analizar la partida de manera constante a través de capturas de pantalla, entre otras cosas.
Además, cuentan que la IA fue capaz de aprender de sus errores durante el proceso, evaluándose a sí misma mientras ajustaba sus estrategias en tiempo real.
Todo sea dicho, siguió una estrategia bastante simple: entrenar solo a su Pokémon inicial. Al igual que muchos hicimos de niños, subió de nivel únicamente a su Charmander.
Al final logró batir al Alto Mando con un Charizard al 67, un Hypno al 26, un Pidgeotto al 27, un Snorlax al 30, un Lapras al 15 y un Farfetch’d al 15. En otras palabras, su capacidad para trazar estrategias en Pokémon (y en muchos otros ámbitos) sigue siendo muy inferior a la de una persona común y corriente.
Pese a ello, en OpenAI parecen estar muy contentos con el resultado, ya que ha logrado una marca muy superior a todas las anteriores y ha razonado de manera más precisa su estrategia.
Curiosamente, el desafío no ha terminado. Es más, a través de su canal de Twitch podemos ver que ahora está intentando superar Pokémon Cristal, otra entrega que les ha dado muchos problemas a las inteligencias artificiales.
Leer en la fuente
QvaClick recopila noticias desde fuentes oficiales y públicas. Los derechos pertenecen a sus respectivos autores y editores. QvaClick no se hace responsable de los contenidos externos enlazados.