Es muy frecuente que, tras muchos lavados, la ropa comience a desgastarse, perder su color inicial o soltar pequeños hilos. Si hay algo que adora todo el mundo, es sin duda el olor a ropa limpia cuando vestimos una prenda por primera vez tras su paso por la lavadora, pero desafortunadamente, este aroma no dura para siempre.
Para tratar de paliar los problemas derivados de un uso frecuente de la lavadora, un grupo de científicos realizó una investigación con resultados de lo más interesantes. Los científicos de la Universidad de Leeds en colaboración con Procter & Gamble, aseguraron que, tras varias pruebas, el mejor ciclo de lavado para que la ropa dure más tiempo es el corto y frío.
En profundidad
La empresa de detergentes estadounidense realizó el estudio junto a la autora principal e instructora de diseño Lucy Cotton, en una investigación sobre cómo el lavado a en lavadora tradicional provoca que las telas dispersen y suelten las microfibras. Estas fibras perdidas pueden causar el envejecimiento prematuro de las prendas y debilitar los tejidos.
Tal y como explican en el artículo, para el estudio utilizaron docenas de camisetas de una marca de ropa deportiva de Reino Unido. Pusieron en marca las lavadoras, inicialmente en vacío para asegurar que no había ningún hilo anterior en el interior. Posteriormente recogieron agua de todo el ciclo para asegurar que se capturaran todas las microfibras recién liberadas.
El agua de lavado resultante se evaporó, se secó completamente y se pesó. Los científicos midieron la retención y la transferencia del tinte utilizando muestras de tela receptora en cada carga, cuyo color se midió antes y después del lavado. Tras varias pruebas con diferentes prendas y ciclos de lavado llegaron a una conclusión clara.
“Se observa una pérdida de color significativamente mayor en el ciclo Algodón Corto a 40 °C (85 min) en comparación con el ciclo Frío Express (30 min). Estas observaciones demuestran que, en una situación real, el aumento del tiempo y la temperatura de lavado incrementa la pérdida de color con el uso repetido. Estas observaciones demuestran que, en una situación real, el aumento del tiempo y la temperatura de lavado incrementa la transferencia de color” concluye el estudio.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Linkedin
Beloud
Bluesky
Leer en la fuente
QvaClick recopila noticias desde fuentes oficiales y públicas. Los derechos pertenecen a sus respectivos autores y editores. QvaClick no se hace responsable de los contenidos externos enlazados.