Una startup española ha desarrollado un sistema que puede anticipar posibles riesgos en la carretera de una manera que hasta ahora no imaginábamos.
A diario oímos hablar de satélites y vemos las imágenes que nos muestran, pero casi siempre asociadas a la meteorología pero también los asociamos con la investigación espacial y la guerra. Ahora la startup española EarthPulse, ha dado una nueva funcionalidad a la extraordinaria cantidad de datos que pueden proporcionar los satélites situados a miles de kilómetros de la tierra y que pueden mejorar la seguridad vial… desde el espacio.
Si preguntamos a cualquier conductor seguro que muchos ni siquiera sabrán que el sistema de navegación (el llamado GPS) de su automóvil está guiado por satélites, pero es que los satélites pueden tener mucho más que ver con nuestros coches de lo que pensamos y cada vez tendrán más protagonismo. Desde el espacio se puede “ver” mucho más de lo que imaginamos y ahora, gracias a la IA, es posible ver y entender todo mejor y mucho más rápido.
La información proporcionada por los satélites y procesada por la IA puede alertar de zonas críticas para la seguridad vial.
No predice accidentes ni sitios exactos
Los satélites recogen una inmensa y valiosa información de meteorología, tráfico, trazado y estado de las carreteras. Todos estos datos, convenientemente procesados y con la ayuda de la Inteligencia Artificial, permiten anticipar posibles zonas de riesgo y prevenir accidentes, cuando se produce una combinación de diferentes factores especialmente sensibles.
Eso es lo que ha conseguido EarthPulse pero su sistema no es capaz de predecir ni el sitio exacto donde se va a producir una accidente ni qué vehículo lo va a sufrir, no pensemos que es una especie de “Minority Report” del tráfico que pueda saber quién y cuando a sufrir un accidente. El Road Safety Pulse, que es como se llama este sistema, es una inestimable ayuda para que se puedan planificar de una manera más efectiva tanto los efectivos y recursos de tráfico como de emergencias y poner en marcha la logística disponible en esas zonas de mayor riesgo.
La climatología es un factor determinante en la seguridad vial y los satélites “saben” mucho del clima.
El Road Safety Pulse de EarthPulse ha ganado la segunda edición del reto Zero Accidents AI Challenge organizado por Abertis y Fundación Abertis, dotado con 40.000 euros. En 2024 la alianza hispano-estadounidense Azisa & Aren fue la ganadora de ese premio con por su proyecto de inspección de infraestructuras con drones complementados con inteligencia artificial.
QvaClick recopila noticias desde fuentes oficiales y públicas. Los derechos pertenecen a sus respectivos autores y editores. QvaClick no se hace responsable de los contenidos externos enlazados.