Repsol ha dado un nuevo paso en su estrategia de innovación digital con la entrada en el capital de Sybol, una startup especializada en soluciones de gestión segura de identidad digital en entornos corporativos. La compañía energética ha transferido a Sybol una tecnología propia basada en credenciales verificables mediante blockchain y ha tomado una participación del 15% a través de su fondo Corporate Venturing.
Sybol nace como resultado de un proyecto interno de innovación de Repsol Digital, concebido para responder a una necesidad crítica de las empresas: verificar de forma ágil y segura la identidad de clientes, proveedores y empleados. Su propuesta tecnológica permite la emisión e intercambio de credenciales verificables que eliminan la necesidad de intermediarios y aportan eficiencia a procesos de verificación y certificación documental. La solución está alineada con el nuevo reglamento europeo eIDAS2 y se orienta a simplificar procedimientos como la homologación de proveedores, la validación de contratistas o la emisión de certificados de sostenibilidad.
En el caso de la propia energética, Repsol Electricidad y Gas ya utiliza la tecnología de Sybol para certificar mensualmente el origen 100% renovable de la energía suministrada a 500 clientes corporativos, mediante la emisión de más de 2.500 credenciales verificables. La operación refuerza así la tracción comercial del proyecto y su encaje en la estrategia de digitalización de la compañía.
Junto a Repsol, se incorpora también como socio estratégico Tritemius Venture Builder, unidad de venture building del Grupo Tritemius especializada en proyectos blockchain. Tritemius apoyará el escalado de la solución en nuevos mercados y sectores, acompañada por otros inversores como ID Bolboreta Innova Group, Synaptia Invest, Venturade y Chromata Invest.
El equipo de Sybol está liderado por Raúl López, experto en identidad digital con trayectoria en IT Consulting y Grant Thornton, y se completa con Íñigo García (CTO), referente en ciberseguridad y Web3; Alfredo Abad (COO), que lideró el proyecto dentro de Repsol; y Pelayo García-Conde, head of Product.
La directora de Repsol Corporate Venturing, Gema García, destacó que con esta operación la compañía no solo ha invertido en Sybol, sino que ha “apostado por su tecnología, por su equipo y por su potencial para transformar la forma en que las empresas gestionan su identidad digital”.
“Con el nacimiento de Sybol culminamos un proceso de intraemprendimiento, que iniciamos con el convencimiento de la necesidad de mejorar los procesos de identificación y verificación de credenciales de todas las empresas de la cadena de valor con las que colaboramos en Repsol. Ponemos en el mercado una solución innovadora, probada y alineada con la estrategia de Digitalización de Repsol: identificar, desarrollar y compartir soluciones que mejoran la competitividad de nuestros negocios y de la industria en general”, añadió la directora de Consorcios Digitales en Repsol, Nuria Ávalos.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Linkedin
Beloud
Bluesky
Leer en la fuente
QvaClick recopila noticias desde fuentes oficiales y públicas. Los derechos pertenecen a sus respectivos autores y editores. QvaClick no se hace responsable de los contenidos externos enlazados.