El economista Santiago Niño Becerra ha compartido una llamativa noticia sobre la última medida que ha adoptado Albania para luchar contra la corrupción. Una polémica decisión sobre la que ha dado su opinión mediante su cuenta de X.com, antes Twitter, y en el que ha sentenciado con su habitual comentario con el que busca generar debate: “Para meditar“.
La polémica medida de Albania contra la corrupción
El socialista Edi Rama, jefe de gobierno en Albania, ha tomado una decisión tan polémica como novedosa en el mundo de la política. En un país con muchos casos de corrupción, ha nombrado a su nuevo equipo de gobierno y a elegido a Diella como responsable de contratación pública. Una decisión como otra cualquiera si no se tratase de una ministra que en realidad es un algoritmo de Inteligencia Artificial. Una decisión que, por primera vez, mete a esta tecnología en el gobierno de un país.
“La nueva ministra, Diella (…) contará con una estructura adaptada y un mandato especial para derribar los miedos, las barreras y la estrechez de la administración“, ha explicado el máximo directivo del Gobierno de Albania a sus ciudadanos. Una decisión que lo que busca es acabar de una vez por todas con la corrupción en este país, ya que será tenaz ante cualquier tipo de soborno o amenaza en una parcela que siempre ha sido una fuente de casos de corrupción en un país considerado por expertos como el núcleo donde las bandas bucan blanquear dinero del tráfico de drogas y armas con el beneplácito de los políticos.
Enio Kaso, jefe del Departmento de Inteligencia Artificial que ha creado a la “ministra” Diella en AlbaniaAP
Niño Becerra pone la mirada en esta innovadora decisión
Es por eso, por su caracter novedoso, por lo que el catedrático en economía ha puesto los ojos en esta decisión del gobierno albano. Una posible solución a un problema que azota con fuerza a un país que está siendo mirado con lupa, por este motivo, para poder entrar en la Unión Europea en el próximo año 2030. Un objetivo que veremos si tienen más cerca después de nombrar al primer Ministro del mundo que es una Inteligencia Artificial (IA). Una primera prueba que Niño Becerra no ha querido valorar, sino estar a la espera de su impacto: “No entro en valoraciones. Para meditar“, decía.
QvaClick recopila noticias desde fuentes oficiales y públicas. Los derechos pertenecen a sus respectivos autores y editores. QvaClick no se hace responsable de los contenidos externos enlazados.